Las cinco congregaciones actuales surgieron de la fundación de Petrus Jacobus De Clerck (1742-1831) en Veltem, cerca de Lovaina (Bélgica). Este párroco se preocupaba especialmente por los pobres. Con algunas jóvenes, fundó en 1787 una "escuela de la misericordia" con el objetivo de dar educación y crianza cristianas a los "pobres hijos del pueblo" y atender a los enfermos y los pobres. Su compromiso y su gran atención pastoral nacían de un profundo apego interior a la Santísima Trinidad. Cuando la comunidad fue reconocida como congregación religiosa en 1833, además de los estatutos de su fundador, las hermanas recibieron la Regla de Santa Juana y desde entonces se llamaron Anunciadas. Esta Regla se basa en los textos evangélicos sobre María. Santa Juana invita a las hermanas a mirar a María y a vivir "como ella". El amor en el pensamiento, la palabra y la acción es su regla de oro para promover la unidad y la paz en la comunidad de vida y de trabajo. Las hermanas de las cinco congregaciones de Bélgica: Veltem, Itterbeek, Huldenberg, Berchem y Heverlee están comprometidas en muchas formas de servicio, en la educación y el cuidado de los enfermos, en el apoyo a la fe de jóvenes y adultos, en el cuidado de los necesitados y los pobres, en la catequesis y el trabajo parroquial. Las Hermanas Anunciadas están presentes en Guatemala. Website: Las Hermanas Anunciadas, Guatemala C.A. Las Hermanas Anunciadas de Heverlee también están presentes en el Congo, Camerún, Burundi y Ruanda. Allí trabajan con la población local en la evangelización y en muchas formas de servicio, educación y atención a los enfermos.
La fraternidad
La fraternidad está abierta a cualquier laico que quiera dar una dimensión evangélica y mariana a su vida según el carisma de Santa Juana. Los miembros viven esta "fraternidad" en afiliación con los moniales o las hermanas apostólicas de Heverlee, en Bélgica y en África. Los miembros de la fraternidad se reúnen regularmente. Comparten sus alegrías y sus penas, se apoyan mutuamente para vivir evangélicamente y, sobre todo, quieren trabajar por la paz y la reconciliación.
Los monasterios
La Orden de la Bienaventurada Virgen María o simplemente llamada "Anunciados" es una Orden contemplativa. Fue fundada en Bourges (Francia) en 1500 por Santa Juana de Francia (1464-1505), hija de Luis XI. Esta Orden se extendió por Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Inglaterra. Actualmente existen monasterios en Francia, Polonia y Costa Rica.